Ríos

El río Tambre

Es el más importante. Divide nuestro ayuntamiento del de Noia, desemboca en el lugar de Pontenafonso después de recorrer aproximadamente 84 km, desde las tierras de Sobrado, Arzúa, Ordes, Santiago y Negreira. Su desembocadura forma parte de la Red Natura 2000 –diseñada como una herramienta útil a escala europea para la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres- Esteiro do Tambre, que incluye el último tramo de este río, su desembocadura, la del río Tins y el fondo de la ría de Muros y Noia.

Vistas de la desembocadura del río Tambre y de la ría que se pueden contemplar desde el mirador de O Castelo (Cando).

La singularidad de este espacio está basada en la fusión entre mar y río, que nos muestra una extensa zona intermareal con grandes zonas de vegetación palúdica. Alberga densos bosques atlánticos, junto con bosques de rivera con alisos, sáuces, fresnos, abedules, avellanos, saúcos, robles. Arenales intermareales llenos de riqueza y extensos carrizales, colonizados por plantas acuáticas y juncos, en un entorno de gran belleza. Hábitat de extensa y variada flora y fauna típica de las marismas. En esta zona se concentran numerosas aves acuáticas, especialmente en los pasos invernales. Las aves sedentarias más comunes son el pato de agua, el somormujo pequeño y el lavanco real. Otras especies con las que nos podemos encontrar: garzas, garcetas, etc.. junto a peces, reptiles, anfibios, mamíferos, insectos, arañas, caracoles y numerosos seres microscópicos, que dotan al espacio de un hábitat excelente y de gran riqueza, para multitud de invertebrados y para la cría de peces y moluscos.  

Cormorán y garza real

En esta última parte del río Tambre encontramos restos de los antiguos rodeiros ou pesqueiras por donde se desviaba la corriente y se aprovechaba para pescar lampreas, reos y salmones.
 

El río Tins

El río Tins, de aproximadamente 12 km de largo, nace en Mazaricos, atraviesa San Lourenzo y Outes, y en su desembocadura forma la ensenada de Langaño, estuario de gran belleza, al mismo tiempo que en el se da un hábitat excelente y de gran interés paisajístico, botánico y fáunico.

Desembocadura del río Tins