Literatura y Pintura

Poeta Añón

El poeta Añón, es el personaje más ilustre en el campo de la literatura, en el ayuntamiento de Outes. Nace en el lugar de Boel, el 9 de octubre de 1812 y muere en el 1878. Estudia en Santiago de Compostela Filosofía y Teología, más tarde también estudió jurisprudencia. Es en esta época de estudiante, cuando comienza ya a tener fama como versificador. En Compostela, comienza a tener contacto con escritores románticos y los revolucionarios que en el año 1846 preparaban un levantamiento contra el despotismo de Narváez, que después fracasó tras la derrota militar del Comandante Solís y su fusilamiento junto a otros
dirigentes más en Carral el 26 de abril de 1846. Incluso llegó a ser militante del federalismo republicano. Circunstancias que le obligaron a llevar una vida complicada y nada fácil.
 

Monumento al poeta Añón (Serra de Outes)

La poesía de Añón presenta por lo general humor e ingenio, mezclado con la típica retranca. Otras veces en su corpus poético aparecen hermosas descripciones costumbristas con elegías de tono leal y declamaciones reaccionarias. Tuvo fama de poeta romántico, aventurero y bohemio, demostrando en sus composiciones un amplio dominio lingüístico y una gran cultura. Convirtiéndose así en uno de los primeros escritores gallegos del siglo XIX.

Muere enfermo y pobre en Madrid, lejos de su tierra. La mayor parte de su obra está dispersa en periódicos o inédita. Su himno “A Galicia” ha sido el detonante que ha propiciado en 1861 el Rexurdimento.

Biografía en fechas

1812

Nace el 9 de octubre en la aldea de Boel.

1829

Comienza con 17 años a estudiar en el Seminario Conciliar de Santiago.

1837

Después de estudiar 5 años de Teología, empieza los estudios de Jurisprudencia.

1840

Primera poesía de Añón datada cronológicamente, “El Médico Enamorado”

1843

Añón consigue la Licenciatura en Jurisprudencia.

1845

“Recordos de infancia. Égloga”. Es de las primeiras poesías escritas en gallego en el Rexurdimento.

1846

Francisco Añón marcha por primeira vez a Portugal.

1850/53

Viaja a Francia e Italia como secretario del inglés Lord Shawford o Shawfordt.

1853/57

Regresa a España. Se establécese en Sevilla. Ensiña idiomas y escribe en la prensa de la época. “A una gallega renegada” es uno de los poemas de esta etapa.

1857

Añón atópase en Madrid. Escribe los poemas en castellano “A Lisboa” y “El borracho y el eco”. Da clases de francés.

1861

Celebración, e A Coruña, de los Primeiros Xogos Florais de Galiza. Su poema “A Galicia”, escrito en gallego, es premiado con un accésit. Instalado en Madrid se dedica entre otras cosas al periodismo político.

1862

A raíz de este certamen se publica el Album de la caridad, donde se recogen algunos de sus poemas.

1866/67

Vuelve Añón a Portugal, donde escribe dos poemas en castellano: “Mi querido Eduardo” y “En la inauguración de la estatua Á Camóens”.

1868

Retorna a España: Madrid y luego Galicia, donde reside algún tiempo. El 4 de mayo escribe en Santiago “A Mariña Barros a la edad de 8 años”. El 7 de agosto en Ponte Nafonso comienza a escribir “¡Boél!”, trozo de poema que manda en una carta a su sobrino Diego Campos. En octubre publica en La Revolución, Periódico Liberal de Santiago el poema en castellano “La revolución, himno patriótico, dedicado al pueblo, al ejército y a la armada”.

1869

Vuelve definitivamente a Madrid. Se constituye la sociedad “La Fraternidad Galaico-Asturiana”, de la que forma parte como vocal. Consigue un modesto trabajo en el “Ministerio de Gracia y Justicia”.

1872

Añón es nombrado “Auxiliar de Archivo”.

1873

Asciende al cargo de “Oficial 3º del Archivo de este M.º Oficial de Negociado de 4.ª Clase en Admón.”. Es cesado en junio de este mismo año.

1875

Se funda la sociedad “La Galicia Literaria”, de la que Añón es presidente.

1877

Francisco Añón aparece como autor de la traducción (incompleta) de la novela rusa "Los dos amigos" de M. J. Tourguenef en un periódico de Madrid. Escribe las composiciones: “Al papa” y “A Galicia”.

1878

Escribe “A miña enfermedá”, tal vez su última composición. Muere el 20 de abril en Madrid.