Iglesias

El ayuntamiento de Outes cuenta con 10 iglesias parroquiales, todas ellas construidas entre los ss. XVII y XVIII, y 9 capillas, entre las que destacamos:

Iglesia de San Xoán de Sabardes,

Fue levantada en el 1102 y otorgada a los monjes benedictinos para su cuidado. En el s XVII fue sustituida por la actual, de estilo barroco. En su fachada podemos observar líneas puras y sobrias que se rompen ante la vista con la aparición
del emblema de S. Martiño Pinario sobre la puerta. La torre de la iglesia es la que presenta una mayor riqueza ornamental.

Igrexa de San Tirso de Cando,

Construida a mediados del s. XVIII entre 1741 y 1744. Años más tarde, se completó el conjunto con una artística balaustrada que cierra la pequeña capilla del Carmen, un magnífico cruceiro y una alta torre separada del cuerpo del edificio.
La iglesia tiene forma de cruz y los brazos menores se encuentran en la mitad del cuerpo. Esta peculiar construcción da lugar a espacios rectangulares en su interior.

Igrexa de San Xoán de Roo

Fue levantada en el s. XVIII, entre 1751 y 1756, por el maestro Domingo de Fontenla, siguiendo el plan trazado por F. Manuel de la Peña. Se trata de la más grandiosa y harmoniosa iglesia barroca de toda la comarca, ya que no hay ninguna otra de esta época o anterior, que posea dos torres.

Igrexa de Santo Ourente

Fue construida en el siglo XVIII. Destacapor su elegancia y monumentalidad. De su fachada sobresale una elegante torre en tres cuerpos coronados por una cruz; un sencillo pórtico de arco de medio punto con pilastras en los ángulos. Su construcción fue promovida por el cardenal Celada, que con el objeto de darle más importancia, hizo traer los restos del mártir San Campio. Cuenta con un ancho atrio de piedra, en el que podemos contemplar dos cruceiros enmarcados
a ambos lados de la entrada y de la autoría del escultor Ferreiro.

La romería de este Santo, tiene lugar los días 28 y 29 de setiembre.