Fiestas

Fiestas

Reseñamos a continuación continuación las fiestas y celebraciones más destacadas de nuestro Ayuntamiento:

Las fiestas patronales de cada una de las parroquias son:

Parroquia Onomástica Data
Tarás San Xián 9 de enero
Cando San Tirso 28 de enero
Roo San Xoán 24 de junio
Outes San Pedro 29 de junio
Matasueiro San Lourenzo 10 de agosto
Entins Santa María 15 de agosto
Santo Ourente de Entíns Santo Ourente 26 de agosto
San Cosme de Outeiro San Cosme 27 de setiembre
Valadares San Miguel 29 de setiembre
O Freixo de Sabardes San Xoán Evanxelista 27 de diciembre

Otras fiestas y romerías de Outes son:

*Santiago Apóstol: Patrón del ayuntamiento, que se celebra el 25 de julio.

*San Cristóbal: Se celebra el domingo más próximo al día del Apóstol. Es una de nuestras fiestas más tradicionales; e incluye desfile de coches decorados y termina con degustación de sardinas con pan de maíz.

*San Campio: La romería del santo San Campio es una de las más famosas, no sólo de Outes, sino también de los ayuntamientos limítrofes. Se celebra el 29 de setiembre, en la iglesia parroquial de Santo Ourente, en la que se guardan las reliquias del santo. Es San Campio el santo de las enfermedades nerviosas o mentales, personas a las que se dice que tienen el “mal cativo” o el demonio metido en el cuerpo. Debido también a su condición de militar, los muchachos se encomendaban a él cuando tenían que incorporarse al servicio militar o marchaban para la guerra.

Celebramos también:

*Pampallín: Se festeja el 30 de Abril, se trata de una fiesta tradicional de nuestra zona, recientemente recuperada para la juventud.

*Amañecer Musical: Festival que se realiza en verano en la playa de Broña, el primer sábado del mes de agosto.

*Festa da vitalla: celebración gastronómica alrededor de la primeira quincena de setiembre, en la que cocineros de la Cámara Portuguesa de Boticas –Ayuntamiento con el que estamos hermanados-, preparan al aire libre carne de ternera asada para ofrecer una degustación a los asistentes a la fiesta.

*La Feria de A Serra: antiguamente, como tantas otras, tenía una importancia vital para las transacciones que se hacían en nuestro entorno, con un gran dinamismo económico y social. Hoy en día, los avances de las comunicaciones, la ampliación de la red viaria y las nuevas maneras de comercialización de productos han hecho que las ferias tradicionales evolucionen hacia los llamados “mercadillos”. En nuestro municipio, la antigua feria y ferión han desaparecido; actualmente existe un mercadillo el 1º y 2º sábado de cada mes en la zona del Cunchido y Calle de A Vila respectivamente.

Antigua feria en A Serra

Antigua feria de A Serra