Cruceiros

En el término municipal de Outes hay estudiados más de 60 cruceiros de los que podemos destacar por su hermosura, calidad e interés:

Cruceiro de A Barreira

Fechado en los s. XVI-XVIII. Se asienta sobre una plataforma de tres escalones de base cuadrada. El pedestal está formado por dos cuerpos. En la parte superior del pedestal lleva en relieve una serpiente, un triángulo
con remate en dos cabezas, un reptil de cuatro patas y otra forma triangular con dos óvalos en la parte superior. La vara mide 3,20 m. de alto, comienza siendo cuadrada y se vuelve octogonal. Esta parte inferior presenta un rebaje rectangular en cada cara con nuevos relieves. Tenazas y clavos en el reverso, un látigo a la izquierda, un martillo en el anverso y un corazón con tres clavos a la derecha. El capitel va decorado con gruesas volutas en las esquinas, la figura de un obispo y una figura que podría ser un peregrino. Por el anverso un fraile y a la izquierda una Santa. En la cruz podemos ver un Cristo a quien abraza un fraile. Por detrás una virgen entronizada con un cetro en la mano derecha y el Niño en el regazo; en la parte superior, dos ángeles volando, coronan la cabeza de María.

Cristo de Os Pombeiros

fechado en el año 1818 s. XIX. La plataforma de tres escalones, se levanta sobre un montículo de tierra en un cruce de carreteras que van a Roo, Cambeiro, Cures y Mirás. El capitel lleva una moldura doble y va decorado con hojas de acanto curvas y volutas encima saliendo de un baquetón central; la parte superior es una tabla de forma estrellada, lados curvos y puntas redondeadas. La cruz de base cuadrada, lleva un Cristo y en su reverso la Dolorosa.

 

Cruceiros de capilla

Cruceiros de capilla o loreto, llamados así ya que el fuste termina en una pequeña capilla abierta hacia el frente y en cuyo interior aparece la imagen de la virgen. Sobre el tejado de la urna se levanta la cruz característica de los cruceiros. Esta tipología es propia de la Península del Barbanza, en las orillas de las rías de Arousa y de Noia. Dos ejemplos en nuestro Ayuntamiento, son::

 

Cruceiro de la Angustia

En Viro  en la carretera que une Brión y Cruceiro de Roo, frente al camino que lleva a Outón. Consta de plataforma de seis escalones por el anverso y tres por las demás caras. Encima del capitel va un loreto de forma cuadrada, dentro lleva una virgen que conserva restos de pintura. Sobre la urna con forma de capilla, tres cuerpos de planta cuadrada. La cruz encima es de brazos cilíndricos con un Cristo de tallado rudo, por la parte trasera va la Dolorosa apoyada en un sencillo pedestal.

Cruceiro de la Concepción

Situado en un pequeño parque en el Muelle del Puerto de O Freixo al lado del centro náutico. Este cruceiro fue desplazado de su enclave originario cuando se amplió la calle. Plataforma y pedestal cuadrado, el varal de
base cuadrada cambia a octogonal, volviendo a ser cuadrado al aproximarse al capitel. La urna termina con forma de bóveda de cañón y en su interior la figura de la Inmaculada. En la parte superior, tiene una cruz sobre base también cuadrada.